top of page

El hambre del gigante

  • Àlex Soler Fontán - @alexsoler66
  • Apr 25, 2016
  • 3 min de lectura

Brian Johnson, cantante de AC/DC, se está quedando sordo, es un hecho, se han hecho mayores y pecan de decisiones un tanto extrañas. Ante el peligro de perder su total capacidad auditiva han decidido buscar un sustituto para terminar su gira de despedida. No les quedaba otra, pues tienen el cartel de Sold Out colgado en todos los conciertos programados y ante la opción de devolver todo el dinero, mucho dinero, han decidido buscar un suplente para que cante clásicos como Highway to hell o Hell’s Bells.

El problema es que no han acertado con la elección. En un ataque de demencial temeridad han fichado al veterano Axl Rose. Veterano, que no profesional precisamente. Rose, cantante de Guns ’n Roses, cuenta con muchos años de música en su espalda. Años en los que ha llegado tarde a conciertos, años en los que se ha retirado del escenario en plena actuación y se ha ganado el odio de medio mundo musical. En resumen, un cantante poco convencional con un talento descomunal pero con una actitud que lo ha llevado del cielo al infierno.

La decisión no podía ser más desacertada porque Axl Rose no se parece en nada a Brian Johnson. Su tono de voz es muy diferente y su presencia en el escenario es del todo contraria. Johnson ha sabido llevar con honor el papel secundario al que siempre ha estado atado en la formación australiana. Rose casi se mata literalmente por ese puesto cuando Slash se convertía en frontman de Guns ’n Roses. Como no podía ser de otra manera, los seguidores exigen de vuelta el dinero de su entrada y la polémica está servida.

Me gustaría destacar la mala decisión que han tomado los australianos. Impulsados seguramente por las astronómicas cifras que habrán recibido por la gira, no han querido ni contemplar la opción de no tocar. Pero este no es el problema principal, su mayor desacierto ha sido contratar a Axl Rose pensando que su caché no afectaría la opinión de su público. Han tenido tiempo para pensarlo pero no han sabido encontrar alguien parecido a Johnson, lo que me da la sensación que han querido ir rápido y cortar por lo sano. Lo peor, es que han fallado a sus seguidores que, deseosos de verles, les van a traer un cantante que arruinó un grupo que apuntaba al cielo e hizo enfadar siempre, sin excepción, a sus audiencias. “Recuerdo cuando fui a ver a los Guns a Barcelona, en el Estadio Olímpico. Salieron una hora y media tarde y se tiró más de medio concierto sentado en un sofá que había de atrezzo” afirma Luis Soler, ex seguidor Guns 'n Roses.

El Appetite for destruction, clásico de los Guns 'n Roses de Axl Rose - Foto: Saldumbere

A bote pronto, se me ocurren los cantantes de The Bon Scott Band y Airbourne como posibles y perfectos sustitutos de Johnson. Tienen un timbre parecido y siempre han cantado canciones del estilo de AC/DC. A parte de ellos, miles de jóvenes cantantes de bandas como las que rondan por Tarragona y Reus seguro que habrían aceptado el cargo con ilusión. Sinceramente, creo que un cantante totalmente desconocido habría pasado sin pena ni gloria y sus seguidores lo habrían aceptado sin saltar.

Obviamente, AC/DC no se iba a acercar a Tarragona ni a Reus a buscar cantante pero quiero romper una lanza. Ahí fuera hay miles de bandas jóvenes con ilusión de hacer algo grande y poder tocar delante de tan solo una décima parte del público que tienen los australianos habitualmente. Talentos que podrían suplir con creces a Brian Johnson sin reclamar ni una pizca de protagonismo e incluso dar un paso que les haría despegar con sus grupos propios. Bandas que son muy buenas y que nunca serán tan reconocidas como las grandes formaciones de antaño.

Por su lado, Axl Rose debería haber tenido la decencia de decir que no es el indicado para el trabajo y haber declinado el puesto. Pero claro, decente no lo ha sido nunca y hambriento de dinero para despilfarrar ha aceptado aún sabiendo que la gira con la formación original de Guns ’n Roses, recién reunidos para un único Tour, va a inyectarle más dinero del que ha visto jamás.

En resumen, AC/DC la ha liado y mucho. Los creadores de obras maestras como el High Voltage o el Back in Black verán como un Axl Rose egocéntrico como pocos invade su directo. Lo peor, los miles de aficionados que resignados acudirán sus actuaciones y resignados tendrán que aplaudir a quien no quieren solo para escuchar los maravillosos solos de Angus Young.

AC/DC te has equivocado.

 
 
 

Comments


Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

©Rock and Gol 2016. Propiedad de Coop. Rock and Gol. Creado con wix.com

bottom of page